José Manuel Sanz

Tecnología, privacidad y otras cosas, que seguro solo me interesan a mi.

¿Tienes correo electrónico?

Que las empresas, tanto da el tamaño que tengan, tienen que plantearse tener presencia en las redes sociales, es algo que no admite hoy día casi discusión. Vuelvo a repetir lo de plantearse, porqué seguramente podemos encontrar ejemplos de empresas que no podrán obtener ninguna ventaja de su presencia en estas redes sociales.

Pero hoy no quiero hablar de redes sociales, sino de una herramienta que a pesar de ser tan utilizada muchas veces se pasa por alto, simplemente porque “siempre ha estado ahí”.  Se trata del correo electrónico.

Resulta curioso la poca atención que al correo electrónico le prestan muchas empresas. Vamos a ver algunos ejemplo de la aseveración que hago:

  • A día de hoy, aún cuando los dominios web son muy baratos, es fácil encontrar empresas con un correo de contacto de algún proveedor gratuito (gmail, hotmail, yahoo,etc)
  • Es posible encontrar correos de empresa con dominios “legendarios”, tipo teleline.es y otros de la época dorada de Internet.
  • ¿Quién no ha visto un correo de contacto tipo soyelmasgrande71@hotmail.com en alguna tarjeta de visita? Yo sí…
  • También son de nota las empresas que no actualizan el correo de contacto ni en la web ni en la papelería. Como frustra el enviar correos y que el servidor responda que “el dominio o el usuario, no existen”.
  • Para el final dejo los más grandes: los que no lo usan. Esto viene a raíz de un ultimo envío de correos a diversas empresas-contacto, con el que pude comprobar lo siguiente: de 125 correos enviados, únicamente 17 se habían abierto. Salvo un porcentaje que no se pudo verificar, el resto son correos activos y en “uso” por la empresa. La respuesta de la gente en su mayoría era: “es que no lo abro mucho”.

Estadísticas correo - José Manuel Sanz

Por tanto, la introducción al respecto de las redes sociales, ahora va cogiendo un poco de forma. Es decir, muchas veces nos empeñamos en evangelizar sobre las bondades (que las hay y muchas) de las redes sociales para las empresas, pero se nos olvida muchas veces que el nivel de implantación tecnológica es tan bajo, que ni existe costumbre de uso del correo electrónico.

Por tanto, la pregunta es ¿no estamos empezando la casa por el tejado?

Jose Manuel Sanz

Consultor y formador LOPD, pulsador del botón de mi cámara de fotos, lector compulsivo, padre y algunas cosas más que me guardo para mi. Gandía (Valencia)

3 comentarios sobre «¿Tienes correo electrónico?»

  1. Coincido contigo pero creo que es importante diferenciar algunos factores aquí.

    En las grandes empresas sí parece necesario cambiar el uso del correo electrónico pues están en momentos de saturación sólo con los intercambios internos. Mientras que muchas de esas comunicaciones se pueden realizar en la Red social interna evitando inundar buzones, que la información quede oculta en buzones privados, etc. Siempre teniendo claro que sí hay casos de uso válidos para el correo electrónico.

    En las PYMEs es diferente pues probablemente Se una plantilla pequeña ubicada en una mismo centro de trabajo, o dos, por decir algo. Las comunicaciones se pueden mantener razonablemente off-line y ya no parece necesaria lab cultural de Burgos verificando el email cada 5 minutos.

    Lo que sorprende es lo que comentas respecto a los dominios y nombres de email. Realmente muestra poca atención sobre su imagen al exterior. Obviando que la web es una fuente de captación de negocio espontánea que va comiendo cada vez más peso.

  2. Buenas tardes Norbert y gracias por el comentario.
    Precisamente mi opinión va dirigida a esas PYMES que no tienen una gran estructura. Aunque parezca increíble, son muchas las que no usan dominio propio, con lo que flaco favor le hacen a la marca.

    Por lo demás, suscribo lo que propones en tu comentario.

    Saludos

  3. Muy buen artículo.

    En estos momentos que uno intenta sobrevivir, lo del correo electrónico es demencial.

    Por poner un caso que conozco:
    En la empresa casi todos los trabajadores, y sobre todo la dirección de la empresa utilizan el correo electrónico como armario donde meter de todo (he visto ficheros de correo de outlook de 10GB y 20GB), teniendo la empresa contratado Basecamp para la gestión y documentación de proyectos.

    Y luego se demoniza las newsletter (o boletines de noticias) porque se asocian con el spam y como existen las redes sociales (¿Para qué quiero una newsletter?).

    Total que las dos mejores herramientas para las empresas, para salir a luchar en esta jungla de internet, que son el blog y la newsletter, están olvidadas.

    Saludos-

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