Tratamiento de datos de alumnos en centros escolares

Ahora que llega fin de curso, no está de más repasar uno de los post que más lecturas tuvo el año pasado. Se trata precisamente de algunos comentarios al respecto de lo que muchos docentes viven en su día a día a la hora de tratar con los datos personales de sus alumnos.

El día a día de estos centros, lleva a manejar gran cantidad de datos de los alumnos y sus padres, y muchas veces surgen dudas sobre si esta gestión se está llevando a cabo de forma adecuada.

Vamos a repasar algunas de estas dudas que suelen plantearse los profesores al respecto de como están tratando estos datos.

  • ¿Puedo comunicar las notas de los alumnos a personas distintas de sus padres o tutores?

    En principio, tal como plantea el artículo 5.1 apartado f, del Reglamento de Desarrollo de la LOPD (1720/2007 de 21 de diciembre), las calificaciones escolares serían datos personales de los alumnos, ya que estas nos aportan información sobre los mismos. Los datos personales no pueden comunicarse sin consentimiento de los padres o tutores (o de los alumnos mismos si estos son mayores de 14 años) salvo que exista un consentimiento previo.

    La fuerza de la costumbre y los horarios laborales actuales hace que en ocasiones sean otros familiares quiénes acudan a recoger las notas de los alumnos (abuelos, tíos, etc), por imposibilidad de hacerlo los propios padres. Como siempre, hay que usar el sentido común, pero no estaría de más que los padres autorizaran a terceros a recoger estas calificaciones si saben que no podrán ellos acudir.

  • Errores en el uso de la copia oculta en comunicaciones a los padres.

    Los profesores usan cada vez más el correo electrónico como forma de comunicación con los padres de los alumnos. Hay que recordar que existen en todos los gestores de correos la posiblidad de enviar mensajes ocultando las direcciones a las que se hacen llegar. De esta forma evitamos que las direcciones de los padres de los alumnos lleguen de forma indiscriminada a todos los remitentes.

  • ¿Puedo colgar en la web del centro o en redes sociales fotografías de los alumnos?

    En este caso estaríamos ante una situación análoga a la anterior. Si no existe un consentimiento previo, no podríamos comunicar a terceros (visitantes de la web, de redes sociales, etc), imágenes de las actividades que el centro lleve a cabo con los menores.

    A principio de curso se suele hacer llegar a los padres una comunicación para recoger el consentimiento a tal fin. El problema viene cuando en esta comunicación no se especifica el destino de las imágenes recogidas o se recoge un uso previsto que finalmente no es el único. Para más abundamiento sobre el tema, existe un interesante informe de la Agencia de Protección de Datos sobre el tema (Informe 0194/2009 )

    También es importante tener en cuenta que muchas veces los autores de estas fotografías son los propios padres que pueden tener acceso a estas actividades escolares. Nos encontramos muchas veces con que se distribuyen a través de redes sociales o de grupos de padres en aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Telegram, etc), imágenes de los menores. Si como padres tenemos intención de fotografiar a nuestros hijos y colgar estas imágenes en nuestro perfil personal, no está de más editar estas fotografías y difuminar la cara de los demás menores. Al resto de padres puede que no le haga ninguna gracia ver a sus hijos en fotografías de terceros en Facebook, por ejemplo. A mi no me gustaría.

  • ¿Qué ocurre cuando hay un tablón de anuncios en la puerta del colegio?

    En muchas ocasiones, los centros escolares tienen un tablón de anuncios en la fachada del mismo donde se dan a conocer notificaciones sobre actividades o asignaciones de becas y ayudas a los alumnos. En especial en estas últimas, se publicita el nombre completo del alumno y el porcentaje de ayuda otorgada o su denegación. En este caso estaríamos ante una comunicación de datos a terceros no autorizados, ya que cualquiera que pase por delante de la fachada, puede tener acceso a esta información.

  • ¿Puedo dar los datos personales de unos padres de un alumno a otros padres?

    En situaciones de conflicto, los padres pueden pedir al centro o al profesor, los datos de otros padres de alumnos implicados en alguna incidencia. Al margen de que el profesor, siguiendo su ética profesional, solucione el conflicto directamente con los alumnos, en ningún caso debe comunicar datos de unos padres o de un alumno a otros sin su consentimiento. En el caso en que sea realmente necesaria esta comunicación, se deberá recabar primero la autorización. Una situación similar se puede dar en caso de padres divorciados en los cuales uno de ellos no tenga permiso para acceder al menor. Se deberá en todo caso obtener el permiso del padre que tenga la custodia efectiva.

Como vemos, la mayoría de dudas que presentan los docentes, están relacionadas con la comunicación de los datos. Otro tipo de incidencias, a nivel más organizativo (custodia de los datos, seguridad física, accesos, etc), son cuestiones que afectarían más al centro como organización.

Photo credit: dcJohn / Foter / CC BY

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