Tratamientos de datos para la selección de personal

Aunque pueda no ser evidente, durante la selección de personal en un proceso de contratación, existe un tratamiento de datos que tiene que llevarse a cabo respetando todas las garantías previstas.

Hace unos meses, la AEPD publicaba un interesante documento que ponía en claro muchas de las dudas que pueden surgir respecto al tratamiento de datos personales en las relaciones laborales.

Hoy quiero hacer referencia a un fase de esas relaciones laborales, que puede ser crítica si no se gestiona bien: la selección de personal. Vamos a ver un pequeño resumen de lo que apunta el informe de la AEPD.

  • La recogida de información durante la fase de selección de personal, no requiere del consentimiento previo del afectado, pues se trata de una de las bases jurídicas previstas por el RGPD:b) el tratamiento es necesario para la ejecución de un contrato en el que el interesado es parte o para la aplicación a petición de este de medidas precontractuales;”
  • Es necesario que las empresas que se encuentren en esta fase de selección de personal, dispongan de formularios tipo con los clausulados informativos correspondientes y el procedimiento que se va a seguir en el tratamiento de estos datos.
  • Si la oferta de empleo es pública, se deberá incluir toda la información necesaria que requiere el artículo 13 del RGPD: identidad del responsable del tratamiento, finalidades del mismo, destinatarios de los datos, etc.
  • Si el interesado se auto postula, tiene que estar previsto el modo y procedimiento para informarle del acuse de recibo de su currículum y de las condiciones en que se llevará a cabo el tratamiento.
  • En todo caso, la empresa receptora de estos currículums, será responsable respecto a los afectados de la custodia de toda la documentación aportada, incurriendo en caso de perdida en una infracción del RGPD.
  • La información que se requiera en un proceso de selección, será siempre la mínima necesaria para la evaluación del candidato y nunca excesiva. En el caso de que el puesto de trabajo tenga que cumplir alguna normativa específica: trabajo con menores, prevención del blanqueo de capitales u otros, esta petición de información extra se basará en las normativas específicas en cada caso. En el momento que se extinga la relación laboral o el proceso de selección y no se halla considerado al candidato, esta información deberá ser eliminada.
  • Las valoraciones subjetivas o las impresiones que el responsable de la selección realice durante el proceso, están consideradas datos personales, por tanto les son de aplicación todos los principios y derechos previstos en el RGPD.
  • En el caso de que se utilice la vida laboral como prueba de la experiencia del usuario candidato a un puesto de trabajo, la información que se requerirá será únicamente la relacionada con el puesto al que postula, sin tener en cuenta el resto de experiencia.

Como se ve, el proceso de selección de personal, forma parte indivisible de la gestión de recursos humanos y por tanto, debe verse sujeto a los mismos derechos y obligaciones para cada una de las partes, que cuando el afectado forma parte de la estructura de la empresa.

Créditos de la imagen: Photo by badjonni on Foter.com

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