Vecinos morosos y otras dudas en la aplicación de la LOPD en las comunidades de propietarios

Vecinos morosos y otras dudas en la aplicación de la LOPD en las comunidades de propietarios

Unas de las entidades que menos consciencia tienen de la obligatoriedad de cumplir con la normativa en materia de protección de datos son las comunidades de vecinos. A la mayoría de los propietarios nos pasa por alto que las comunidades tienen una personalidad jurídica independiente que gestiona datos personales y que por ello, están sujetas al cumplimiento de la LOPD. También son muchos los administradores de fincas que desconocen este hecho y solo se acuerdan de este cumplimiento cuando hay una denuncia.

Una de las consultas más repetidas por parte de los administradores de fincas, relacionada con la aplicación de la ley, es la referida a la posibilidad o no de publicar en el tablón de anuncio de la comunidad un listado con los vecinos morosos y las cantidades adeudadas.

En principio la Ley de la Propiedad Horizontal estipula la forma y manera en que ha de producirse la comunicación de los adeudos de los vecinos:

  • En la convocatoria de la Junta de vecinos (artículo 16.2 LPH)

  • En la publicación del acta aprobado en Junta (artículo 19.3 LPH)

Para no incurrir, además, en ninguna infracción relacionada con la LOPD el procedimiento a seguir para la comunicación de esta deuda sería el siguiente:

  1. Notificación en el domicilio del afectado del acta donde se refleja la situación del deudor.

  2. Si no es posible, se le notificará en la dirección el inmueble del que sea propietario.

  3. Si la comunicación personal es totalmente imposible, se procederá finalmente a publicar la convocatoria de junta o el acta en el tablón de anuncios del edificio o lugar visible al uso.

Otras infracciones comunes, relacionadas con la LOPD en las comunidades de propietarios, serían aquellas que tienen que ver con la instalación de cámaras de videovigilancia sin atenerse a las obligaciones que sobre esto la norma regula; la falta de inscripción de ficheros ante el registro de la Agencia de Protección de Datos o la cesión incorrecta de datos de los propietarios a un nuevo administrador de la finca tras producirse un cambio de profesional.

Este tema no es nuevo en el blog, pero no está de más repasar conceptos de vez en cuando.

Photo credit: wallyg / Foter / CC BY-NC-ND

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