Vuelta al cole

Esta semana es oficialmente la que marca el final del verano porqué también marca el inicio del curso escolar y la vuelta al cole.

Día arriba o abajo, todos los niveles educativos se preparar para recibir a los alumnos, aunque hace muchos días que los profesores están al pie del cañón (lo sé de primera mano).

No está de más, tal y como ha hecho la Agencia Española de Protección de Datos, recordar algunas buenas prácticas para proteger la privacidad de los datos de los alumnos, en su grandísima mayoría, menores. Vamos a dar un rápido repaso:

  • Compartiendo imágenes. Ya sé que los pequeños están muy graciosos en su primer día de clase, pero hay que tener cuidado si compartimos o publicamos fotografías de ese primer día y, en realidad, de cualquier otro momento de la vida de los menores.
  • Los centros escolares deben recoger previamente a cualquier tratamiento de datos, el consentimiento de los padres o tutores para ello, si los alumnos son menores de 14 años. Si son mayores, los propios alumnos podrán prestar ese consentimiento.
  • El uso de plataformas digitales de comunicación con padres y alumnos y organización de las labores docentes es cada vez más común. La utilización de estas plataformas, tiene que venir dada por un análisis previo de la seguridad de las mismas y que tipo de accesos a datos e información compartimos o podemos compartir con otros padres, profesores o alumnos.
  • Aunque todavía quedan un poco lejos, hay que ir pensando en cómo se organizan las actividades que puedan tener asistencia de padres o familiares o las propias excursiones. La toma de fotografías y videos en estos eventos, siempre ha de ser para el uso exclusivamente doméstico y su compartición en redes sociales abiertas, ha de estar prohibida.

La gestión de la privacidad, como siempre digo (y no soy el único) es una cuestión de concienciación y ejemplo. Y en estas, como en muchas otras cosas, los docentes y los padres han de ser el espejo donde los menores se miren para tener una vida online sana.

De nada sirven mil planes de concienciación y charlas, si no practicamos con el ejemplo delante de nuestros hijos.

Para los centros escolares, me gustaría recordar que hace un tiempo la propia AEPD publicó una interesante guía de trabajo que trataba sobre los aspectos relacionados con la función docente y organizativa de los centros y su relación con la privacidad. Os invito a leerla.

Créditos de la imagen: Photo by marcoverch on Foter.com

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments